domingo, 12 de junio de 2011

COMPLEJO ARQUEOLOGICO CABALLO MUERTO













Complejo arqueológico Caballo Muerto

El co
mplejo arqueológico de Caballo muerto es digno representante del estilo cultural Chavín en la C
osta Norte del Perú . Es uno de los pocos lugares donde se puede apreciar el funcionamiento econó
mico d
e un sitio Chavín.



Caballo Muerto de halla ubicado al N.E de la Ciudad de Laredo, a unos 3 km. de distancia , y comprende varias huacas: La Virgen , La Cruz , San Carlos , Herederos Grande , Guabalito , Curaca ,etc. Se afirma que fué habitado durante mil años (1500-400 A.C). Su área abarcó 600 Hectáreas con la que podía mantener a dos mil pobladores.



El Complejo Caballo Muerto está ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte del río Moche. Este complejo reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados. Siete de estos edificios exhiben planta en forma de “U”, siendo el más importante el edificio conocido como “Huaca de los Reyes”.



La huaca más importante y estudiada es la Huaca de los Reyes donde fueron encontrados bellísimos frisos con rasgos felínicos de tipo Chavín (1973- Thomás Pozorski). La sociedad Chavín de Caballo Muerto se basaba en la explotación agrícola del desierto convertido en valle mediante acequias. La población de Caballo Muerto se alimentaba sobre la base de consumo de proteínas de animales terrestres (venados) aunque posteriormente consumieron llamas. En definitiva Caballo Muerto es importante para entender como funcionaba un pequeño dominio Chavín, gobernado quizás por un líder que además del poder político poseía un carisma religioso.



1 comentario:

  1. Cupisnique no sería Chavín (Formativo Medio) sino anterior (Periodo Formativo Inicial). Más bien ahora lo que se sabe es que Chavín tendría su origen en Cupisnique, de ahí las semejanzas

    ResponderEliminar